La historieta es una expresión narrativa tan antigua como la humanidad, algunos estudios de este género ubican sus orígenes en las pinturas rupestres del paleolítico, pasando por el antiguo Egipto en los cuales eran representados los mitos cosmogónicos y los dioses en secuencia de tira con un texto y dibujo; en la antigua Roma se edificó la famosa Columna de Trajano, que narra la conquista de la región llamada Dacia y que posteriormente cambiaría a Roamia. Otro ejemplo es el famoso Tapiz de Bayeux, que también "cuenta" sobre la derrota de los británicos ante los normandos en la famosa batalla de Hastings, en el año 1066 d.c
Todas las historietas deben de tener las siguientes características:
Es una narración.
Es secuencial.
Esta compuesta esencialmente por imágenes y texto escrito.
Utiliza viñetas como base para exponer la temática.
Contiene elementos específicos como dibujos, imagenes, ilustraciones, globos de texto, onomatopeyas visuales y líneas cinéticas.
Tiene gran alcance público.
En Japón, a la historieta se le llama manga, por lo regular son en blanco y negro, su estilo de dibujo es más simple, tales rasgos han marcado una nueva pauta para dibujar y hacer historietas. El manga hace gran énfasis en la narración y diseño de sus personajes, la trama es más compleja, hay más acción de tipo violento y por lo regular los personajes principales tienden a morir.
Tipos de Historieta:
A partir de 1940 apareció una gran variedad de temáticas y clases de historietas, y estas son:
Historia de Aventuras:
Los historieta de aventura constituye uno de los géneros de acción más populares de la Historieta. Dado que "la aventura en su sentido más puro siempre ha estado presente en la historieta, en todas sus facetas y en todos sus géneros", pueden encontrarse referencias antiguas donde se la considera un macrogénero capaz de contener a otros muchos e incluso se oponga a la historieta cómica para constituir así uno los dos grandes géneros en que dividir toda la producción del medio.
A continuación habrá algunos cómics de aventura:
Historieta Bélica:
Narra batallas, guerras, conflictos armados desde una perspectiva propagandística e ideológica.
A principios de los años 30 aparecieron en Japón historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa.
Estos son algunos ejemplos de la historieta bélica:
Historieta Costumbrista:
Como su nombre lo dice, esta retrata la idiosincrasia de una sociedad en particular, están basadas en personajes sacadas de la realidad social, situadas en barrios populares, a veces con nombres disfrazados o ficticios, pero con la intención de mostrar y reír con las situaciones que viven los personajes de este tipo de historietas.
Mas adelante dejare algunos ejemplos de la historieta costumbrista:
Historia Erotica o Pornografica:
Tiende a relatar historias sin censurar totalmente relacionadas con fantasías sexuales, personajes promiscuos con atributos y habilidades que les permiten explotar sus más lujuriosos y salvajes deseos eróticos.
En este caso no podre agregar algunos ejemplos debido a que estas historietas son muy explícitas.
Historieta de Ciencia Ficción:
Puede decirse que es la más popular y que más asiduos lectores tiene, sus temas son los viajes interestelares, las sociedades tecnificadas, el futuro distópico.
Popularizaron el género y fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiper industrializadas.
Historieta Histórica:
Encuentra sus bases en hechos históricos, no se basa en los hechos históricos como tal, se pueden tomar acontecimientos y personajes de toda la antigüedad y tomar ciertos elementos o motivos para crear un relato ficticio con tintes históricos.
Es uno de los géneros en que puede dividirse la producción historietista, contando a su vez con subgéneros como la historieta bélica y del Oeste a los que se suele atribuir entidad propia. En este género entran además desde las historietas de egipcios, romanos o piratas a la historieta "folclórica".
Historieta Policíaca:
Narra situaciones criminales en una sociedad corrupta; puede tener tres ángulos: el primero, donde las historias se pueden relatar desde la perspectiva de los policías y detectives; el segundo, por los ladrones, delincuentes;el tercero, por un vigilante o "vengador anónimo".
Historieta Sentimental:
Mal llamada "romántica", las historias giran en torno a las pasiones, emociones y sentimientos que se desatan debido a las relaciones amorosas, la amistad y el amor en sí.
Se constituye uno de los géneros en los que puede dividirse la producción historietista. Ha estado generalmente dirigida a un público femenino, siendo tradicionalmente uno de los pocos que ha sido cultivado por mujeres.
Historieta Humorística:
La historieta humorística constituye uno de los géneros historietistas más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio.
Este tipo de historietas no tienen temas serios, se ilustran solo andanzas y anécdotas de tipo de cómico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario